COVID-19 & EDUCACIÓN




Conceptos:

 -Ansiedad: Respuesta natural de activación de nuestro cuerpo, que sienten también todos los animales, como respuesta de supervivencia necesaria y útil para poder hacer frente a determinadas situaciones de la vida consideradas como amenazantes y que rompen el equilibrio, que cumplen la función de escapar de un peligro, hacer frente a un riesgo o reaccionar ante presiones de nuestro entorno. (López-Ibor, 2020). 
-Espera: Acción y efecto de esperar. (RAE,2022). 
-Digitalización: Proceso de conversión de información analógica a formato digital. Esto implica la transformación de datos en forma de texto, imágenes, audio o video en una representación numérica que se puede almacenar y manipular en una computadora u otro dispositivo electrónico. (Merriam Webster, n.d.). 
-Pánico: Miedo exagerado, que escapa de lo racional y que paraliza a la persona. En ocasiones, el pánico se genera a nivel social y se contagia de individuo a individuo, lo que provoca una ola de temor generalizado. (VV.AA, n.d.). 
-Desigualdad: La desigualdad social es una situación en la que, dentro de un mismo territorio, existen diferencias entre unas personas y otras, propiciadas por factores como la renta, el trato jurídico, la educación, el género, las preferencias sexuales, la cultura o la religión. (Marín, 2021). 


Reflexión personal

Desde mi punto de vista, el COVID-19 ha tenido un gran impacto en todos los aspectos de la vida, recalcando el de la educación en este caso. Una gran cantidad de profesores y estudiantes durante la pandemia han experimentado ansiedad y pánico debido a los cambios tan repentinos que ha habido en la educación. Algo que también se ha hecho muy notable ha sido la desigualdad, como por ejemplo la socioeconómica, ya que no todos los estudiantes han podido tener el mismo acceso a las tecnologías para recibir unas clases lo mejor preparadas posibles.
En este caso, la digitalización ha permitido a muchos estudiantes y docentes continuar con su educación a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia. 

Además, recalcar la espera a la que nos hemos sometido para poder volver a la educación en persona, lo que ha llevado a mucho alumnado a una sensación de impotencia y frustración. 

En resumen, la pandemia de COVID-19 ha expuesto muchas desigualdades y ha generado ansiedad y pánico en los estudiantes. A pesar de la rápida digitalización, muchas personas se encuentran con acceso muy limitado a ello. 

Como conclusión, decir que creo que debemos como sociedad trabajar en conjunto para que estas cuestiones se vayan minimizando y podamos alcanzar una educación de calidad e igualitaria. 


Referencias

-López-Ibor, J. J. (2020). ¿Qué es la ansiedad y cuáles son sus síntomas? . https://www.lopezibor.com/que-es-la-ansiedad-y-cuales-son-sus-sintomas/ 

-Marín, A. (2021, Noviembre 8). Desigualdad social - Qué es, definición y concepto. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/desigualdad-social.html 

-Merriam Webster. (n.d.). Digitalization Definition & Meaning. https://www.merriam-webster.com/dictionary/digitalization 

-RAE. (2022). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/palabra 

-VV.AA, (n.d.). Definición de pánico - Qué es, Significado y Concepto. Definición.de. https://definicion.de/panico/  


Enlace para acceder a la nube de palabras: 
 https://wordart.com/c7xyjgq58z9d/word-art%203

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