Valoración aplicaciones 2.0.

 1)  ¿Cuáles son las aplicaciones explicadas en clase que más te han gustado? ¿Por qué?


Principalmente, decir, que pensaba que no iba a aprender nada de esta asignatura, ya que las tecnologías me cuestan bastante. Pero estaba muy equivocada, puesto que gracias a Eloy y a la disposición que nos ha ofrecido he podido aprender sobre muchas aplicaciones y las facilidades que me pueden ofrecer su uso.


A lo largo del cuatrimestre hemos ido descubriendo una gran variedad de aplicaciones, es por ello que no podría quedarme con una sola, pero si os comentare un poco las que más me han llamado la atención, puesto que no sabía nada de su existencia: 


-ChatGPT: Para mí fue un gran descubrimiento, ya que no me esperaba que pudiese existir nada similar. Esta aplicación me ha ayudado a resumir, a corregir la ortografía e incluso a darme información sobre temas concretos en las palabras que yo quisiera. 

Creo que es de gran ayuda para la población, pero sobre todo para personas que a lo mejor no tienen una variedad de recursos cerca, puesto que gracias al ChatGPT tienes la posibilidad de recibir cualquier tipo de información e incluso recibir ayuda sobre algún tema que le preocupe para saber actuar ante él. 


-Blogger: No podría dejarme atrás el blog, antes de empezar este cuatrimestre siempre había pensado que el blog se creaba con una aplicación de internet o algo de pago porque lo veía con una estructura muy compleja.  Después de su descubrimiento, y la ayuda de Eloy paso por paso para crearlo y hacer nuestro diseño, he podido ver que además de ser una aplicación de Google, tiene un uso muy manejable y que puede ser muy útil para varias cosas como por ejemplo en un futuro ir enseñando tu propia asociación y que la gente vean que se hace en ella. 


-Educaplay: Esta aplicación creo que ha sido uno de los mayores descubrimientos para mí, tal vez por mi interés o el trabajo que he realizado temporalmente.

He trabajado varios meses con niños, tanto en escuelas infantiles, como dando clases particulares, encargándome de sus cuidados…. Y me las tenía que ingeniar para crear actividades como por ejemplo repaso de temas, sopa de letras para estudiar vocabulario en inglés, etc.

Con esta aplicación todo eso se puede hacer en cuestiones de minutos y además puede ser guardada y usado más de una vez, creo que es una gran ventaja para el mundo de la educación y que se le puede dar una gran variedad de usos con los diferentes colectivos que se trabaje, ya que tiene varias opciones y es por ello por lo que puedes adaptarlo. 


Estas son algunas de las que más me han gustado, pero en general todas las que he visto me han llamado la atención porque pienso que según el momento en el que te encuentres necesitaras usar una u otra y son bastante fáciles para acceder a ellas.





2)  Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.




Actividad:  “Conócete a ti mismo y ábrete a los demás”

Destinatarios : Adolescentes entre 10 y 16 años que presentan conductas agresivas.

Objetivos: 

-Identificar las emociones propias y de los demás.

-Identificar fortalezas y debilidades personales

-Practicar la resolución pacífica de conflictos.

Contenidos:

-Significado de las emociones

 -Identificación de fortalezas y debilidades personales.

-Técnicas para la resolución de conflictos.

Duración: 1 hora aprox.

Materiales/Recursos: Un dispositivo electrónico por adolescente (móvil,tablet,ordenador…)

Desarrollo de la actividad: Principalmente, empezaremos la actividad explicando a través de una breve presentación con genially las emociones básicas y lo que ellas pueden causar en nuestro comportamiento.

Una vez acabada la explicación, realizaremos una actividad diseñada con Educaplay para practicar la identificación de emociones. Se mostrarán diferentes situaciones y los niños tendrán que seleccionar la emoción que creen que se está experimentando en cada situación. Esto les ayudará a reconocer y comprender mejor sus propias emociones y las de los demás.

Una vez realizado esto, pasamos a hacer la pregunta de: ¿Qué fortalezas y debilidades tenemos?. Para que esto quede plasmado y de una forma visual atractiva, tendrán que realizarlo mediante la aplicación Word Art. Esto les permitirá ver su evolución a lo largo del tiempo y como sus fortalezas aumentan y hacen un buen uso de sus debilidades si las trabajan. 


Y por último, para terminar y poner en práctica lo aprendido, se les dará un escenario en el que tendrán que trabajar en equipo para encontrar una solución que satisfaga a todas las partes involucradas. Se les pedirá que usen las técnicas de comunicación asertiva aprendidas anteriormente para llegar a una solución pacífica



No hay comentarios:

Publicar un comentario